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Procedimiento para la solicitud del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.2 del Real Decreto 1311/2012, las solicitudes de inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores ROPO como usuario profesional de productos fitosanitarios, se dirigirán al órgano competente en cuyo ámbito territorial esté ubicado el domicilio legal del solicitante. Para operadores con domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la gestión del ROPO corresponde a las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Por lo tanto, para la solicitud de un carné de usuario profesional de productos fitosanitarios de personas con domicilio legal en la Comunidad Autónoma de Andalucía, previa realización del curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios, del nivel correspondiente y, la superación del examen de capacitación, la documentación requerida para su tramitación, podrá presentarse preferentemente en las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, o en las oficinas comarcales agrarias (OCAS), sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Tramitación de las solicitudes de nuevos carnés puede realizarse de dos modos: Tramitación telemática (aplicación CMAP) se realiza a través de la Oficina virtual de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, mediante la nueva aplicación CMAP(Ciudadanos), a través de la cual el ciudadano puede llevar a cabo la tramitación completa de la solicitud del carné de usuario, accediendo a ella mediante el enlace. Para poder llevar a cabo dicha TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DEL CARNÉ   el usuario debe de disponer de certificado de firma digital. Una vez acceda a CMAP, la aplicación le solicitará la incorporación de la documentación necesaria y el pago de la tasa bonificada se realizará desde la aplicación: https://ws142.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/cmap/
Tramitación presencial  en el  Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de su provincia o en la Oficina Comarcal Agraria más cercana a su domicilio. Una vez que se disponga de la debida acreditación formativa, el resto de requisitos y documentación que debe aportarse para llevar a cabo la solicitud del carné, son los siguientes:
-Formulario de solicitud debidamente cumplimentado, dirigido a la Delegación Territorial en cuyo ámbito territorial tenga su residencia, disponible en FORMULARIO DE SOLICITUD. -Fotocopia NIF, o haber marcado la casilla habilitada en la solicitud, por la que se presta CONSENTIMIENTO para la consulta de sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y los de la persona representada (en su caso). -Justificante del pago de la tasas. Las tasas se pagarán utilizando el modelo 046 de la Consejería de Hacienda. Una vez cumplimentado se podrá abonar la tasa  en una entidad bancaria colaboradora, indicando en el concepto GESTION TECNICO FACULTATIVA y el código 0017. Consulte la tasa  vigente y acceda al MODELO 046 AUTORELLENABLE.
La tramitación electrónica tendrá una bonificación de 3 euros sobre el importe a ingresar por cada declaración-liquidación presentada.