Pasar al contenido principal

Asaja-Huelva finaliza el proceso de retorno y aborda la contratación en origen para la próxima campaña  

El pasado martes 26 de julio regresaron a sus hogares los últimos trabajadores a excepción de un cupo de 300 que han firmado una concatenación de campaña y se queda en España hasta final de agosto. El 50% de los participantes en el programa piloto se qued

Los últimos trabajadores con contrato en origen regresaron el pasado martes a sus domicilios a excepción de un cupo de 300 personas para las que Asaja-Huelva ha gestionado una concatenación de campaña, lo que les permitirá seguir trabajando en nuestro país hasta finales del próximo mes de agosto.

Con la partida del grupo de mañana, Asaja-Huelva cierra el proceso de retorno que se ha desarrollado y se ha realizado de forma escalonada, conforme las trabajadoras iban terminando sus contratos, y no bajo operativos especiales como en los dos últimos años, por causa de la pandemia.

En el caso de los trabajadores latinoamericanos pertenecientes al programa piloto puesto en marcha este año por el Gobierno central, ya ha regresado alrededor de la mitad de quienes fueron contratados por Asaja-Huelva para sus empresas asociadas. El 50% restante ha realizado una ampliación de visado y/o un cambio de empleador para seguir trabajando hasta el mes de septiembre.

Por su parte, la organización agraria ya ha comenzado las gestiones para la contratación de trabajadores en origen para la próxima campaña. En estos momentos está inmersa en la recepción de las memorias que las empresas solicitantes han de presentar para calcular sus necesidades de mano de obra, una fase decisiva sobre todo si finalmente vuelve a realizarse selección de nuevos trabajadores este año. Esto es algo que Asaja-Huelva espera que se produzca toda vez que es necesario ampliar el cupo de trabajadoras contratadas en estos últimos años, que se ha ceñido exclusivamente a aquellas conocidas como “repetidoras”.