Pasar al contenido principal

ASAJA denuncia la traición al campo europeo tras la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza en el Consejo de Medio Ambiente de la UE

El  presidente   de  ASAJA Nacional, Pedro Barato, ha expresado la profunda indignación de los agricultores españoles ante la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza (LRN) por el Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea, llevada a cabo ayer lunes. La ley ha sido aprobada por una exigua mayoría, definida por las voces individuales de los ministros y no por las posiciones consolidadas de los Estados miembros y sus sectores implicados.

Desde sus inicios, este expediente ha estado marcado por la controversia y la falta de consenso, siendo rechazado sucesivamente por las Comisiones de Pesca, Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

El presidente de ASAJA Nacional ha declarado que “la aprobación de esta ley es una clara traición a los agricultores y ganaderos de España. Nuestra ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha ignorado las necesidades y preocupaciones del sector, optando por respaldar una normativa defectuosa que carece de una financiación clara y coherente para la restauración de los ecosistemas en toda la UE. Esta precipitada decisión nos aboca a un futuro incierto, plagado de disputas legales a nivel regional, nacional y europeo".

Pedro Barato ha enfatizado la falta de transparencia y previsión en la aprobación de esta ley, que deja sin respuesta la crucial cuestión de la financiación. "La ley, tal como está, no es aplicable ni aceptable sobre el terreno. Se ha perdido una valiosa oportunidad de revisar y  hacer más       realista         este  texto.       Una       segunda           lectura     podría  haber garantizado     una normativa más justa y viable", ha añadido Barato.

Tras las promesas electorales, donde la agricultura ha sido un tema central de debate, esta decisión representa una primera señal preocupante para los agricultores y ganaderos sobre las intenciones de sus gobiernos nacionales y de la próxima Comisión Europea.

El porcino europeo bajo la lupa de China

Además, la investigación anunciada en el a de ayer por el Gobierno de China a las importaciones de cerdo provenientes de la UE, como respuesta a los aranceles impuestos al país asiático en el sector automovilístico, ha provocado que, una vez más, el sector agropecuario sea el perjudicado.

Este grave error diplomático, que puede tener un alto coste para un sector estratégico como es el porcino en España, es otra demostración de la inadecuación de la ministra Ribera para el cargo de comisaria de la UE, que, desde ASAJA, ya advertimos por carta la semana pasada a la candidata a la presidencia de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

ASAJA  Nacional  continuará  defendiendo   los   derechos  y el futuro del campo español, trabajando incansablemente para garantizar unas condiciones justas en el plano social, medioambiental y económico.