Pasar al contenido principal

Ayudas a las Explotaciones Ganaderas para paliar los efectos de la sequía - junio 2024

Se ha convocado ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el  apoyo a los titulares de explotaciones ganaderas para el establecimiento  de medidas preventivas destinadas a reducir las consecuencias que, sobre  el  potencial  de  producción  de  las  explotaciones,  puedan  tener  los  posibles desastres naturales,  eventos climáticos adversos y  catástrofes  (operación 5.1). 

El plazo de solicitud: desde el 19/06/2024 al 19/07/2024. 

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, las personas y entidades con  personalidad física o jurídica, comunidades de bienes, agrupaciones de  ganaderos y cualquier otro tipo de unidad económica o de patrimonio  separado sin personalidad jurídica, titulares de unidades productivas  inscritas  en  el  Registro  de  Explotaciones  Ganaderas  de  Andalucía  (REGA) de las especies y clasificaciones zootécnicas determinadas. En el  caso  de  pastos  comunales,  podrán  ser  beneficiarios  los  titulares  de  animales localizados o que hayan estado localizados en el código REGA  del pasto comunal, siempre y cuando sean al menos titulares de una  unidad productiva inscritas en el REGA. 

En    cuanto   al período    de   compromisos,    los    requisitos        deberán  mantenerse desde la fecha de presentación de solicitud hasta los cuatro  años posteriores a la fecha del pago final de la ayuda. Además, los bienes  que   se   adquieran   deberán   destinarse   al   fin   concreto   durante   al  menos cinco años, desde el pago final de la ayuda. 

La cuantía  máxima  de  la  ayuda  se  establece  en   20.000  € por  beneficiario y la mínima, en 1.000 €. Con carácter general, la intensidad  de ayuda será del 80% de la inversión subvencionable. 

Los gastos subvencionables son los siguientes: 

1.  Adquisición de depósitos de agua para el ganado, así como la obra civil necesaria para su instalación. 

2.  Adquisición de cubas para el transporte de agua. 

3.  Adquisición de abrevaderos. 

4.  Conducciones  necesarias  para  la  distribución  de  agua  hasta  los abrevaderos o depósitos de agua. 

5.  La adquisición de los elementos necesarios para cumplir con las obligaciones de publicidad de la inversión subvencionada. 

No será subvencionable la adquisición de equipos de segunda mano, ni tampoco el IVA cuando sea recuperable. 

El plazo de ejecución será de 6 meses desde la fecha de publicación de  la resolución de concesión de la ayuda. 

El procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen  de concurrencia competitiva, es decir, mediante la comparación de las  solicitudes presentadas en base a los siguientes criterios de valoración,  que deberán cumplirse a fecha de presentación de la solicitud de  ayuda

1.  La persona solicitante es titular de al menos una unidad productiva  inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía de  alguna  de  las  especies  y  clasificaciones  zootécnicas  definidas  como extensivas: 25 puntos. 

2.  La persona solicitante es socio de una Agrupación de Defensa  Sanitaria Ganadera (ADSG) oficialmente inscrita y reconocida: 15  puntos. 

3.  La explotación donde se desarrollan las inversiones está calificada como prioritaria: 15 puntos. 

4.  La explotación donde se desarrollan las inversiones está ubicada mayoritariamente en términos  municipales   con dificultades  naturales de montaña u otras zonas con dificultades en zonas  distintas a las de montaña, o está dentro de la Red Natura  2000: 10 puntos. 

5.  La persona solicitante es titular de al menos una unidad productiva  inscrita  en  el SIPEA (Sistema  de  Información  de  la  Producción  Ecológica en Andalucía): 10 puntos. 

6.  Si el solicitante de la ayuda se compromete a suscribir una póliza  de ganado vida (se excluye la línea de retirada y destrucción de animales)  durante  los  5  años  siguientes  a  la  fecha  de  pago.  5  puntos 

7.  La  persona  solicitante  es  titular  de  una  explotación  inscrita  en el Registro de Titularidad Compartida: 5 puntos. 

La   puntuación   máxima   es   de   85   puntos. La puntuación   mínima exigible para acceder a la ayuda es de 10 puntos. 

En  el  momento  de  la  solicitud,  se  debe  presentar  la documentación  acreditativa de todos los datos que se hayan consignado en la misma.  En  relación  con  las inversiones,  la  documentación  necesaria  es  la  siguiente: 

·     En el caso de inversiones en pastos comunales, autorización del titular del pasto comunal. 

·     Una oferta para cada inversión solicitada. Las ofertas deben estar 

fechadas y selladas por la empresa proveedora. Solo serán válidas  las ofertas con fecha anterior a la fecha de finalización del plazo de  presentación de la solicitud de ayuda. 

En   el   caso   de   instalación   de   depósitos,   solicitud   ante   los  organismos    competentes    de    las autorizaciones, licencias y  permisos  que correspondan para   la ejecución de  las  actuaciones, o en su defecto certificado de no obligatoriedad de  éstos para llevar a cabo dichas actuaciones. 

La solicitud debe hacerse telemáticamente, para ello, desde ASAJA Huelva  somos una de las Entidades Habilitadas a tal efecto. Si estás interesado en  solicitar estas ayudas, contacte con nuestros departamentos técnicos.