La provincia de Huelva concitará 21,7 millones de los 751 destinados a afrontar el primero de los dos pagos del anticipo de las ayudas directas que incluye las subvenciones del Pago Básico, Pago Verde e incentivos para jóvenes, entre otras.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado el primero de los dos pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2017, que asciende a 751,5 millones de euros para 202.576 beneficiarios. De este montante global, Huelva reúne a 5.817 beneficiarios con 21,7 millones de euros para estas ayudas.
Esta cantidad global incluye las subvenciones del régimen de Pago Básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (Pago Verde), incentivos para jóvenes, el régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas al cultivo del arroz, frutos cáscara y algarrobas, cultivos proteicos, legumbres de calidad, remolacha azucarera y tomate para industria.
En el segundo turno, que se prevé autorizar en la última semana del mes de octubre, se incluirán las subvenciones correspondientes a las explotaciones de vacuno de leche, vacas nodrizas, vacuno de leche con derechos especiales y ovino-caprinos con derechos especiales. En cuanto a este último sector, actualmente la Consejería aún se encuentra a la espera de conocer el importe unitario provisional, que debe comunicarlo el Fondo Español de Garantía Agraria dependiente del Gobierno central.
Desde Asaja en su momento se demandó tanto a la Consejería como al Ministerio el anticipo también al mes de octubre de la prima al ovino-caprino, y que se abonara junto con las primas al vacuno, que recibirá sus pagos adelantados. Sin embargo, aún no se ha recibido respuesta a esta demanda, que Asaja considera fundamental para paliar los perjuicios ocasionados por la sequía en este sector.