Comienza la llegada de temporeras con contrato en origen procedentes de Marruecos
Los trabajadores contratados por Asaja-Huelva en Honduras y Ecuador empezarán a llegar a final de enero
Mañana llega el primer barco procedente de Marruecos con el primer grupo de trabajadoras contratadas en origen. A partir de este momento, la previsión es que llegue otro barco la próxima semana y dos más en la última semana de enero, frecuencia que se mantendrá durante todo el mes de febrero y hasta que se complete la totalidad del contingente, que este año asciende, al igual que en la campaña pasada, a unas 12.700 trabajadoras.
El pasado viernes las organizaciones y entidades implicadas en el proceso de contratación en origen mantuvieron una última reunión en la que se trataron sobre todo cuestiones relativas a la seguridad sanitaria de las trabajadoras a la luz de la situación de pandemia que atravesamos. Todas las trabajadoras llegan vacunadas y se fomentarán medidas de control de los contagios, fundamentalmente el mantenimiento de los grupos burbuja, para preservar su seguridad.
El primer barco tiene prevista su llegada alrededor de las cuatro de la tarde, aunque la hora puede variar dependiendo de diversos factores. Una vez en Algeciras y tras la formalización de los requisitos burocráticos de entrada en nuestro país, las trabajadoras serán trasladadas en autocar a las sedes de las empresas contratantes para su instalación y acomodación en los alojamientos.
Por otro lado, el contingente de trabajadores contratados en origen por Asaja-Huelva en Honduras y Ecuador comenzará su llegada a finales de enero. En este caso, llegarán en avión a Madrid y serán trasladados a Huelva en autocar. Los requisitos sanitarios de entrada en el país para estos trabajadores son los mismos que para el resto de viajeros internacionales. Asaja-Huelva ha contratado para sus empresas asociadas 55 trabajadores ecuatorianos y 55 trabajadores hondureños, dentro del programa piloto emprendido por el Gobierno español.