Pasar al contenido principal

Asaja participa en la Comisión para la Tramitación de la Proposición de Ley de Mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva

Félix Sanz recalca que la organización está “del lado de la herramienta que aporte seguridad jurídica a nuestros agricultores” y denuncia ante la cámara la confusión generada por sectores interesados
“No entraremos a valorar cuestiones políticas. Nos da exactamente igual quién proponga, apruebe o rechace esta medida. Nos parece igual de bien independientemente del color político del proponente. Porque lo que nos interesa y nos preocupa es la seguridad jurídica de nuestros agricultores y la reparación del daño que durante 16 años se les ha causado”. En estos términos ha expresado Félix Sanz la postura de Asaja-Andalucía sobre la Proposición de Ley de Mejora de la Ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva en la Comisión para su tramitación celebrada ayer en el Parlamento de Andalucía.
Durante su intervención, Sanz ha recordado el perjuicio causado a decenas de familias de la zona por el Plan de la Corona Norte de Doñana y ha advertido que “no podemos estar al albur de continuos cambios legislativos ni consentir la aplicación retroactiva de normativas diseñadas en un momento concreto de la historia, porque eso ocasiona, como comprenderán, incertidumbre y desprotección hacia los administrados”.
Una vez clara la postura de la organización agraria, Félix Sanz ha denunciado la campaña de confusión y desprestigio emprendida por ciertos sectores “de la que los agricultores están siendo rehenes y víctimas”, una actitud “irresponsable” del lobby ecologista que “ha desviado el debate de la tierra hacia el agua, cuestión que no está contemplada en la Propuesta que nos trae hoy aquí”. 
Así, tras recordar que el sector productor de los frutos rojos está a la vanguardia en la implementación de los sistemas de regadío más eficientes y en estándares de calidad a nivel mundial y que produce “siguiendo las estrictas indicaciones de la Unión Europea y bajo la vigilancia permanente de las administraciones autonómicas, nacionales e internacionales”, Sanz de Frutos ha recordado que las administraciones tienen con Huelva “una deuda de años” respecto a la dotación de infraestructuras hídricas que propiciarían, entre otras cosas, la llegada de agua superficial a la Comarca del Condado y con ella, la sostenibilidad de la zona.
En este punto, el representante de Asaja ha criticado el planteamiento de la Declaración de Impacto Ambiental del desdoble del túnel de San Silvestre. “Como suele pasarnos a los onubenses, no hay cesión sin truco, y esta DÍA también lo tiene. Resulta que en la DÍA se especifica que la capacidad del nuevo túnel será de 10 metros cúbicos –exactamente igual que la que tiene ahora-, y que el túnel actual, una vez hecho el nuevo, se quedará para nido de murciélagos”. “No es por tanto un desdoble, sino la sustitución de un túnel por otro. Un túnel para el que, de nuevo, no habrá plan B en caso de accidente”, ha advertido Félix Sanz.
“Llevamos años soportando situaciones muy graves sin ningún amparo. Esto no se puede consentir”, ha continuado. “Poner en el punto de mira a todo un sector por una disputa política es pura demagogia y es, como ya he dicho antes, una absoluta responsabilidad. No pierdan nunca de vista que están jugando con el pan de decenas de miles de familia”, ha finalizado Sanz antes de someterse a las preguntas de los miembros de la Comisión.