Propuestas de Asaja-Andalucía a los partidos políticos. Elecciones al parlamento de Andalucía 2022
Asaja Andalucía,
La Federación de Asociaciones Agrarias Jóvenes Agricultores de Andalucía está formada por las ocho asociaciones provinciales de Jóvenes Agricultores, por tanto, es una entidad de ámbito regional.
Se constituyó en 1990 con el fin de defender los intereses de los agricultores, ganaderos y propietarios de terrenos forestales andaluces ante las instituciones públicas de Andalucía, principalmente la Junta de Andalucía, con el fin de lograr un mejor futuro tanto para los asociados como para los profesionales del campo en general. ASAJA-Andalucia es la mayor Organización Profesional Agraria de Andalucía, con representación en las ocho provincias andaluzas, con más de 70 oficinas repartidas por todas las comarcas del territorio andaluz y más de 240 empleados en su mayoría titulados superiores y medios, todo ello para dar servicio a los más de 45.000 asociados cuyas explotaciones suman más de 3.000.000 de Hectáreas.
EL SECTOR AGRARIO: UN SECTOR ESTRATÉGICO
El sector agrario es clave en el tejido económico, social y territorial de Andalucía.
La actividad agraria es la principal fuente de empleo de más de la mitad de los municipios andaluces, genera más de 280.000 empleos directos y garantiza la buena gestión de más de la mitad del territorio de nuestra Comunidad (5,5 millones de hectáreas de superficie agraria).
Andalucía, región eminentemente agraria, cuenta con el 20% de toda la superficie agraria útil de España. La agricultura aporta, junto con la industria agroalimentaria, más de 12% del PIB y genera exportaciones por valor de más de 12.000 millones de euros. El sector agrícola y ganadero andaluz presenta una gran diversidad, quizás la más alta de toda España, pues en nuestra región está representada casi toda la cabaña ganadera y, agrícolamente, casi todos los tipos y formas de cultivo (secano, regadío, mediterráneos, tropicales, continentales, producción integrada, ecológica) sin olvidar la silvicultura, también muy presente en nuestra región.
PROPUESTAS
1. RECUPERAR EL PAPEL DEL AGRICULTOR Y GANADERO COMO PRODUCTOR Y GARANTE DEL ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO DE LA POBLACIÓN.
2. REGULACIÓN DE MERCADOS, PRECIOS Y CADENA ALIMENTARIA.
• Los productores tenemos una carencia importante en cuanto a regulación de mercado, por ello necesitamos medidas eficaces de gestión de los mercados ante situaciones concretas de crisis o sectores en riesgo.
• Es necesario conseguir unos precios más justos para los productores y reequilibrar las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria.
• El Gobierno debe ser el encargado de garantizar que las relaciones comerciales del sector agroalimentario sean más justas, equilibradas y transparentes. Ello contribuiría a mejorar la crítica y permanente situación por la que atraviesan miles de productores agrarios, inmersos en una dura crisis de rentabilidad (crisis energética, escalada de precios de inputs y de los productos agrarios, comercio mundial literalmente roto, incertidumbres a corto y largo plazo en la garantía de abastecimiento de materias básicas para la alimentación, y volatilidad permanente y continua de los precios).
• Hoy por hoy la Ley de la Cadena Alimentaria y su posterior reforma, incorpora y recogen la teoría, pero la aplicación práctica resulta del todo imposible, con lo cual sus resultados son inútiles. Además, se necesitaría el establecimiento de un marco jurídico europeo sobre el tema de competencia y de cadena alimentaria, de manera que las reglas de juego sean claras y homogéneas dentro del mercado único y se facilite el comercio intracomunitario.
3. DESARROLLAR UNA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC) QUE SEA ACORDE CON ESTE PAPEL.
• Mantener en la nueva PAC el presupuesto generado por los agricultores y ganaderos andaluces
• Rechazo a las medidas artificiales, (capping, pagos redistributivos y degresividad), que penalizan las productividad y competitividad de nuestras explotaciones
• Rechazo a la tasa plana encubierta que supone el actual diseño de los ecoesquemas y la necesidad de mantener el equilibrio actual en el modelo de regiones productivas
• Replantear las estrategias del Pacto Verde Europeo a la nueva situación creada tras la pandemia, las tensiones en los mercados alimentarios mundiales y la invasión de Ucrania
• Exigir el cumplimiento de la normativa europea en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países
4. INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
• Las nuevas exigencias alimentarias, energéticas e incluso comerciales hacen que Europa deba de una vez por todas dar un paso adelante en la apuesta por la ciencia, y nuestro Estatuto de Autonomía también lo contempla
• La transferencia debe ser un requisito imprescindible para la financiación de proyectos de innovación.
• La Innovación debe ser una de las principales herramientas para lograr alcanzar muchos de los retos que la sociedad nos exige. Para ello, es necesario que esta innovación se dirija a la explotación agraria y a su modernización y adaptación a los nuevos tiempos.
5. PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA
• La exportación es para España y para Andalucía una importante fuente de recursos, siendo la agricultura y la agroindustria un factor determinante en la recuperación económica del país
• La promoción de nuestros productos, tanto en los mercados europeos, como en los de los países industrializados y emergentes, debe ser una prioridad para las Administraciones.
6. DESARROLLO RURAL EN ANDALUCÍA
• Mantener y reforzar los apoyos que favorezcan el relevo generacional y la modernización de explotaciones
• Mayor agilidad en las convocatorias en las distintas líneas de ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR), en la resolución de las convocatorias, así como en los pagos a los beneficiarios.
• Adaptación de líneas de ayudas existentes en el actual PDR a la realidad de nuestras explotaciones, en aras a que las mismas tengan mayor nivel de concurrencia.
• Se hace necesaria una interlocución permanente en la planificación y seguimiento del PDR con las Organizaciones Agrarias 7. PLAN DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS RURALES • Es necesario invertir en el mantenimiento y en la creación de infraestructuras básicas de apoyo al tejido productivo (red viaria de caminos rurales, electrificación de las explotaciones, banda ancha en la comunicación) que son vitales para la gestión diaria.
8. REFORMA DEL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS
• El seguro agrario es la única herramienta eficaz ante las catástrofes climatológicas. El sistema de seguros español es único.
• Incorporación de cambios sustanciales en las líneas de contratación que no funcionan mediante una reforma integral del sistema que adapte coberturas y rendimientos a la realidad productiva
9. GANADERIA EXTENSIVA, DEHESA Y MONTE MEDITERRÁNEO.
• Se hace necesaria una mayor implicación de las Administraciones en la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que se le presentan a la ganadería con carácter general: complejidad administrativa, sanidad animal, crisis de precios, defensa de la dehesa y el monte mediterráneo, etc.
10. SANIDAD VEGETAL
• Deben prevalecer los criterios técnicos y científicos sobre la demagogia o las declaraciones sin fundamento.
• Apuesta firme de nuestras Administraciones por el control sanitario de las importaciones para evitar la entrada de plagas devastadoras como el HLB o “Greening de los cítricos”, la Xylella, etc.
• Exigencia de los mismos requisitos sanitarios a las producciones que se importan de terceros países, cualquiera que sea su procedencia.
• Exigir a las Administraciones una política activa en la defensa de los fitosanitarios. Cada vez contamos con menos “herramientas” para sacar adelante nuestras producciones y para combatir plagas (insecticidas y acaricidas), enfermedades (fungicidas), o malas hierbas (herbicidas).
11. AGUA Y REGADÍOS. FUENTE DE RIQUEZA Y EMPLEO.
• Necesitamos una política hidráulica que de estabilidad y cohesión a nuestro territorio. El agua es sinónimo de riqueza, debemos tener esta riqueza garantizada, sin hacer de la misma un “uso partidista”. Y por tanto, necesitamos tener acceso a recursos hídricos suficientes.
• El regadío con solo el 25% de la superficie agraria útil en Andalucía (1.100.000 ha) representa un 67% de la renta agraria, y genera el 63% del empleo agrario.
• Es de vital importancia incrementar la capacidad de embalse, trasvases y modernización de los regadíos
• Incremento de nuevas zonas de regadío allí donde sea posible.
• Limpieza de ríos y arroyos, y una gestión adecuada en los desembalses en épocas de exceso de lluvias.
• Debe de permitirse la construcción de balsas, y micro embalses, el uso de aguas de escorrentías de invierno y aguas residuales, todo ello con las debidas garantías apoyándose en las nuevas tecnologías de modernización de los regadíos.
• Ejecución de las infraestructuras hídricas que llevan lustros pendientes, así como de los trasvases programados.
• Reducir los costes energéticos soportados por los agricultores desde la desaparición hace catorce años de las tarifas eléctricas de riego, para lo que es urgente la puesta en marcha de forma inmediata de la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas a lo largo del año, discriminando la época de riego y de no riego, tal y como se ha establecido en la Disposición Adicional 1ª de la Ley 16/2021 de Medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria (y anteriormente también recogido en la Ley 1/2018 de medidas urgentes para la sequía y Ley de Presupuestos Generales del Estado 11/2020), lo que permitiría un ahorro de costes considerables para nuestro sector.
12. MEDIO AMBIENTE.
• Uno de los elementos determinantes de la capacidad de inversión en un territorio, radica hoy día, en la gestión que se haga de sus políticas ambientales, teóricamente homogeneizadas en el ámbito europeo y nacional, pero que presentan una gran complejidad para su desarrollo en Andalucía, dándose incluso el caso de diferencias interpretativas, aún dentro de la Junta de Andalucía, en función de cada Delegación Provincial.
• Los agricultores y ganaderos ocupamos con nuestra actividad el 80% del territorio, de ahí que agricultura y medio ambiente deban estar permanentemente coordinadas.
• Integración real y efectiva con el área de agricultura y ganadería en competencias tan importantes como las forestales, cinegéticas y de agua.
• Somos contrarios a la aplicación de políticas conservacionistas extremas.
• Gestión de la caza. Daños de especies cinegéticas en la agricultura, problemas de sanidad animal vía contagio, control de depredadores, autorizaciones, etc.
• Mejora en la gestión de los apoyos públicos con objetivo forestal.
• Seca o Decaimiento de los Quercus. Es necesario invertir de forma efectiva para la solución de este problema.
• Incendios Forestales. Deben establecerse políticas de cooperación con la propiedad privada para la protección de nuestros montes y deben fijarse líneas de ayuda que permitan a los propietarios desarrollar las actuaciones preventivas en el monte, así como facilitar y agilizar el aprovechamiento ganadero en los montes públicos como herramienta de prevención de incendios forestales.
• Desde ASAJA consideramos que las normativas de la PAC y las normativas sectoriales convierten en innecesarias nuevas figuras de protección y/o limitaciones adicionales.
• Es necesario intervenir de forma más decidida en la planificación específica de los espacios naturales, al objeto de garantizar que efectivamente se puedan llevar a cabo actividades económicas rentables en los mismos.
13. POLITICA LABORAL.
• Rechazamos la actual reforma laboral aprobada por el Gobierno hecha de espaldas al campo y que no tiene en cuenta la naturaleza estacional y la consecuente temporalidad, intrínseca a la propia actividad agraria.
• La Administración tiene que buscar soluciones para que en determinadas campañas agrícolas de recolección (cítricos, olivar, fresa, invernaderos, etc), no se produzca falta de mano de obra. Cada vez es más difícil encontrar trabajadores en el sector, y más difícil aún que tenga la adecuada formación para el ejercicio de su actividad.
• Plan específico de formación para trabajadores y autónomos de la agricultura.
14. POLITICA FISCAL.
• Seguir avanzando progresivamente en la bajada de impuestos que haga atractiva la inversión en Andalucía mejorando la competitividad de nuestras explotaciones y facilitando el relevo generacional.
• Mantenimiento del Régimen de Estimación Objetiva de Módulos de IRPF para el sector agrario. Un Régimen que se implantó en 1995, que es el mayoritario en el campo español, ya que el 90% de las explotaciones tributan por este sistema. Que cumple a la perfección con el objetivo de simplificar los tramites burocráticos y contables en nuestro sector, que es el que mejor se adapta al sector agropecuario como lo demuestra el hecho de que es el único con capacidad de contemplar las peculiaridades climáticas que provocan grandes oscilaciones de producción y renta en nuestro sector, y que a diferencia del resto de regímenes de módulos, no agrarios, el nuestro se basa en una mayor transparencia puesto que se exige la declaración de ingresos reales.
• Puesta en marcha de forma inmediata de la bonificación de hasta un 35% y un 15% de la factura del gasóleo y de los plásticos y fertilizantes, respectivamente, tal y como se ha establecido en la Disposición Adicional 1ª de la Ley 16/2021 de Medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria
• Mantenimiento del Régimen Especial del IVA para la agricultura y ganadería.
• Incrementar el IVA compensatorio, en el Régimen Especial Agrario del IVA, del 10,5% al 12% para la ganadería, para así equipararlo a la agricultura, y solventar con esta medida la crisis de precios que viene sufriendo en los últimos años el sector ganadero.
• Igualmente, habría que aplicar un incremento del 5 al 10% en los gastos de difícil justificación en el Régimen de Estimación Directa del IRPF.
• Modificar la Ley de Tasas de la Junta de Andalucía, que fue aprobada en diciembre de 2021, dado que se han subido algunas y han entrado en vigor otras nuevas. Y la carga fiscal es ya demasiado importante para que el sector agrario tenga que hacer un esfuerzo mayor.
La Federación de Asociaciones Agrarias Jóvenes Agricultores de Andalucía está formada por las ocho asociaciones provinciales de Jóvenes Agricultores, por tanto, es una entidad de ámbito regional.
Se constituyó en 1990 con el fin de defender los intereses de los agricultores, ganaderos y propietarios de terrenos forestales andaluces ante las instituciones públicas de Andalucía, principalmente la Junta de Andalucía, con el fin de lograr un mejor futuro tanto para los asociados como para los profesionales del campo en general. ASAJA-Andalucia es la mayor Organización Profesional Agraria de Andalucía, con representación en las ocho provincias andaluzas, con más de 70 oficinas repartidas por todas las comarcas del territorio andaluz y más de 240 empleados en su mayoría titulados superiores y medios, todo ello para dar servicio a los más de 45.000 asociados cuyas explotaciones suman más de 3.000.000 de Hectáreas.
EL SECTOR AGRARIO: UN SECTOR ESTRATÉGICO
El sector agrario es clave en el tejido económico, social y territorial de Andalucía.
La actividad agraria es la principal fuente de empleo de más de la mitad de los municipios andaluces, genera más de 280.000 empleos directos y garantiza la buena gestión de más de la mitad del territorio de nuestra Comunidad (5,5 millones de hectáreas de superficie agraria).
Andalucía, región eminentemente agraria, cuenta con el 20% de toda la superficie agraria útil de España. La agricultura aporta, junto con la industria agroalimentaria, más de 12% del PIB y genera exportaciones por valor de más de 12.000 millones de euros. El sector agrícola y ganadero andaluz presenta una gran diversidad, quizás la más alta de toda España, pues en nuestra región está representada casi toda la cabaña ganadera y, agrícolamente, casi todos los tipos y formas de cultivo (secano, regadío, mediterráneos, tropicales, continentales, producción integrada, ecológica) sin olvidar la silvicultura, también muy presente en nuestra región.
PROPUESTAS
1. RECUPERAR EL PAPEL DEL AGRICULTOR Y GANADERO COMO PRODUCTOR Y GARANTE DEL ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO DE LA POBLACIÓN.
2. REGULACIÓN DE MERCADOS, PRECIOS Y CADENA ALIMENTARIA.
• Los productores tenemos una carencia importante en cuanto a regulación de mercado, por ello necesitamos medidas eficaces de gestión de los mercados ante situaciones concretas de crisis o sectores en riesgo.
• Es necesario conseguir unos precios más justos para los productores y reequilibrar las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria.
• El Gobierno debe ser el encargado de garantizar que las relaciones comerciales del sector agroalimentario sean más justas, equilibradas y transparentes. Ello contribuiría a mejorar la crítica y permanente situación por la que atraviesan miles de productores agrarios, inmersos en una dura crisis de rentabilidad (crisis energética, escalada de precios de inputs y de los productos agrarios, comercio mundial literalmente roto, incertidumbres a corto y largo plazo en la garantía de abastecimiento de materias básicas para la alimentación, y volatilidad permanente y continua de los precios).
• Hoy por hoy la Ley de la Cadena Alimentaria y su posterior reforma, incorpora y recogen la teoría, pero la aplicación práctica resulta del todo imposible, con lo cual sus resultados son inútiles. Además, se necesitaría el establecimiento de un marco jurídico europeo sobre el tema de competencia y de cadena alimentaria, de manera que las reglas de juego sean claras y homogéneas dentro del mercado único y se facilite el comercio intracomunitario.
3. DESARROLLAR UNA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA (PAC) QUE SEA ACORDE CON ESTE PAPEL.
• Mantener en la nueva PAC el presupuesto generado por los agricultores y ganaderos andaluces
• Rechazo a las medidas artificiales, (capping, pagos redistributivos y degresividad), que penalizan las productividad y competitividad de nuestras explotaciones
• Rechazo a la tasa plana encubierta que supone el actual diseño de los ecoesquemas y la necesidad de mantener el equilibrio actual en el modelo de regiones productivas
• Replantear las estrategias del Pacto Verde Europeo a la nueva situación creada tras la pandemia, las tensiones en los mercados alimentarios mundiales y la invasión de Ucrania
• Exigir el cumplimiento de la normativa europea en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países
4. INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA
• Las nuevas exigencias alimentarias, energéticas e incluso comerciales hacen que Europa deba de una vez por todas dar un paso adelante en la apuesta por la ciencia, y nuestro Estatuto de Autonomía también lo contempla
• La transferencia debe ser un requisito imprescindible para la financiación de proyectos de innovación.
• La Innovación debe ser una de las principales herramientas para lograr alcanzar muchos de los retos que la sociedad nos exige. Para ello, es necesario que esta innovación se dirija a la explotación agraria y a su modernización y adaptación a los nuevos tiempos.
5. PROMOCIÓN AGROALIMENTARIA
• La exportación es para España y para Andalucía una importante fuente de recursos, siendo la agricultura y la agroindustria un factor determinante en la recuperación económica del país
• La promoción de nuestros productos, tanto en los mercados europeos, como en los de los países industrializados y emergentes, debe ser una prioridad para las Administraciones.
6. DESARROLLO RURAL EN ANDALUCÍA
• Mantener y reforzar los apoyos que favorezcan el relevo generacional y la modernización de explotaciones
• Mayor agilidad en las convocatorias en las distintas líneas de ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR), en la resolución de las convocatorias, así como en los pagos a los beneficiarios.
• Adaptación de líneas de ayudas existentes en el actual PDR a la realidad de nuestras explotaciones, en aras a que las mismas tengan mayor nivel de concurrencia.
• Se hace necesaria una interlocución permanente en la planificación y seguimiento del PDR con las Organizaciones Agrarias 7. PLAN DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS RURALES • Es necesario invertir en el mantenimiento y en la creación de infraestructuras básicas de apoyo al tejido productivo (red viaria de caminos rurales, electrificación de las explotaciones, banda ancha en la comunicación) que son vitales para la gestión diaria.
8. REFORMA DEL SISTEMA DE SEGUROS AGRARIOS
• El seguro agrario es la única herramienta eficaz ante las catástrofes climatológicas. El sistema de seguros español es único.
• Incorporación de cambios sustanciales en las líneas de contratación que no funcionan mediante una reforma integral del sistema que adapte coberturas y rendimientos a la realidad productiva
9. GANADERIA EXTENSIVA, DEHESA Y MONTE MEDITERRÁNEO.
• Se hace necesaria una mayor implicación de las Administraciones en la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que se le presentan a la ganadería con carácter general: complejidad administrativa, sanidad animal, crisis de precios, defensa de la dehesa y el monte mediterráneo, etc.
10. SANIDAD VEGETAL
• Deben prevalecer los criterios técnicos y científicos sobre la demagogia o las declaraciones sin fundamento.
• Apuesta firme de nuestras Administraciones por el control sanitario de las importaciones para evitar la entrada de plagas devastadoras como el HLB o “Greening de los cítricos”, la Xylella, etc.
• Exigencia de los mismos requisitos sanitarios a las producciones que se importan de terceros países, cualquiera que sea su procedencia.
• Exigir a las Administraciones una política activa en la defensa de los fitosanitarios. Cada vez contamos con menos “herramientas” para sacar adelante nuestras producciones y para combatir plagas (insecticidas y acaricidas), enfermedades (fungicidas), o malas hierbas (herbicidas).
11. AGUA Y REGADÍOS. FUENTE DE RIQUEZA Y EMPLEO.
• Necesitamos una política hidráulica que de estabilidad y cohesión a nuestro territorio. El agua es sinónimo de riqueza, debemos tener esta riqueza garantizada, sin hacer de la misma un “uso partidista”. Y por tanto, necesitamos tener acceso a recursos hídricos suficientes.
• El regadío con solo el 25% de la superficie agraria útil en Andalucía (1.100.000 ha) representa un 67% de la renta agraria, y genera el 63% del empleo agrario.
• Es de vital importancia incrementar la capacidad de embalse, trasvases y modernización de los regadíos
• Incremento de nuevas zonas de regadío allí donde sea posible.
• Limpieza de ríos y arroyos, y una gestión adecuada en los desembalses en épocas de exceso de lluvias.
• Debe de permitirse la construcción de balsas, y micro embalses, el uso de aguas de escorrentías de invierno y aguas residuales, todo ello con las debidas garantías apoyándose en las nuevas tecnologías de modernización de los regadíos.
• Ejecución de las infraestructuras hídricas que llevan lustros pendientes, así como de los trasvases programados.
• Reducir los costes energéticos soportados por los agricultores desde la desaparición hace catorce años de las tarifas eléctricas de riego, para lo que es urgente la puesta en marcha de forma inmediata de la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas a lo largo del año, discriminando la época de riego y de no riego, tal y como se ha establecido en la Disposición Adicional 1ª de la Ley 16/2021 de Medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria (y anteriormente también recogido en la Ley 1/2018 de medidas urgentes para la sequía y Ley de Presupuestos Generales del Estado 11/2020), lo que permitiría un ahorro de costes considerables para nuestro sector.
12. MEDIO AMBIENTE.
• Uno de los elementos determinantes de la capacidad de inversión en un territorio, radica hoy día, en la gestión que se haga de sus políticas ambientales, teóricamente homogeneizadas en el ámbito europeo y nacional, pero que presentan una gran complejidad para su desarrollo en Andalucía, dándose incluso el caso de diferencias interpretativas, aún dentro de la Junta de Andalucía, en función de cada Delegación Provincial.
• Los agricultores y ganaderos ocupamos con nuestra actividad el 80% del territorio, de ahí que agricultura y medio ambiente deban estar permanentemente coordinadas.
• Integración real y efectiva con el área de agricultura y ganadería en competencias tan importantes como las forestales, cinegéticas y de agua.
• Somos contrarios a la aplicación de políticas conservacionistas extremas.
• Gestión de la caza. Daños de especies cinegéticas en la agricultura, problemas de sanidad animal vía contagio, control de depredadores, autorizaciones, etc.
• Mejora en la gestión de los apoyos públicos con objetivo forestal.
• Seca o Decaimiento de los Quercus. Es necesario invertir de forma efectiva para la solución de este problema.
• Incendios Forestales. Deben establecerse políticas de cooperación con la propiedad privada para la protección de nuestros montes y deben fijarse líneas de ayuda que permitan a los propietarios desarrollar las actuaciones preventivas en el monte, así como facilitar y agilizar el aprovechamiento ganadero en los montes públicos como herramienta de prevención de incendios forestales.
• Desde ASAJA consideramos que las normativas de la PAC y las normativas sectoriales convierten en innecesarias nuevas figuras de protección y/o limitaciones adicionales.
• Es necesario intervenir de forma más decidida en la planificación específica de los espacios naturales, al objeto de garantizar que efectivamente se puedan llevar a cabo actividades económicas rentables en los mismos.
13. POLITICA LABORAL.
• Rechazamos la actual reforma laboral aprobada por el Gobierno hecha de espaldas al campo y que no tiene en cuenta la naturaleza estacional y la consecuente temporalidad, intrínseca a la propia actividad agraria.
• La Administración tiene que buscar soluciones para que en determinadas campañas agrícolas de recolección (cítricos, olivar, fresa, invernaderos, etc), no se produzca falta de mano de obra. Cada vez es más difícil encontrar trabajadores en el sector, y más difícil aún que tenga la adecuada formación para el ejercicio de su actividad.
• Plan específico de formación para trabajadores y autónomos de la agricultura.
14. POLITICA FISCAL.
• Seguir avanzando progresivamente en la bajada de impuestos que haga atractiva la inversión en Andalucía mejorando la competitividad de nuestras explotaciones y facilitando el relevo generacional.
• Mantenimiento del Régimen de Estimación Objetiva de Módulos de IRPF para el sector agrario. Un Régimen que se implantó en 1995, que es el mayoritario en el campo español, ya que el 90% de las explotaciones tributan por este sistema. Que cumple a la perfección con el objetivo de simplificar los tramites burocráticos y contables en nuestro sector, que es el que mejor se adapta al sector agropecuario como lo demuestra el hecho de que es el único con capacidad de contemplar las peculiaridades climáticas que provocan grandes oscilaciones de producción y renta en nuestro sector, y que a diferencia del resto de regímenes de módulos, no agrarios, el nuestro se basa en una mayor transparencia puesto que se exige la declaración de ingresos reales.
• Puesta en marcha de forma inmediata de la bonificación de hasta un 35% y un 15% de la factura del gasóleo y de los plásticos y fertilizantes, respectivamente, tal y como se ha establecido en la Disposición Adicional 1ª de la Ley 16/2021 de Medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria
• Mantenimiento del Régimen Especial del IVA para la agricultura y ganadería.
• Incrementar el IVA compensatorio, en el Régimen Especial Agrario del IVA, del 10,5% al 12% para la ganadería, para así equipararlo a la agricultura, y solventar con esta medida la crisis de precios que viene sufriendo en los últimos años el sector ganadero.
• Igualmente, habría que aplicar un incremento del 5 al 10% en los gastos de difícil justificación en el Régimen de Estimación Directa del IRPF.
• Modificar la Ley de Tasas de la Junta de Andalucía, que fue aprobada en diciembre de 2021, dado que se han subido algunas y han entrado en vigor otras nuevas. Y la carga fiscal es ya demasiado importante para que el sector agrario tenga que hacer un esfuerzo mayor.