Asaja-Huelva colabora en el III Congreso Andaluz de Micología para impulsar la gestión sostenible del recurso micológico en el medio rural
Asaja-Huelva ha participado en el III Congreso Andaluz de Micología, celebrado en la capital onubense del 6 al 8 de noviembre con sede en el Salón de Actos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y en cuya organización ha colaborado. La organización estuvo representada por el secretario general, Félix Sanz, el responsable del Departamento de Medio Ambiente, Forestal y Caza, Vicente Domínguez, junto a dos de los miembros de este departamento: Antonio Carrillo y Pedro Robles.
Organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y la Federación de Asociaciones Micológicas de Andalucía (FAMA), el congreso reunió a expertos, investigadores, profesionales y aficionados del Reino Fungi. Entre sus ejes temáticos destacaron la micología descriptiva y la taxonomía, los recursos micológicos, hábitats y ecosistemas, así como la seguridad alimentaria.
El programa combinó ponencias y mesas técnicas con una salida de campo previa al paraje de Fuente de la Corcha (Beas) para recolección y posterior clasificación y exposición de especies en la sede del congreso, facilitando el intercambio de conocimiento aplicado.
“El aprovechamiento micológico bien gestionado diversifica las rentas del territorio, ordena usos en el monte y contribuye a conservar los ecosistemas. Nuestra presencia en este congreso refuerza la relación entre el sector agrario-forestal y la micología desde la seguridad alimentaria y la sostenibilidad”, señalan desde el Departamento de Medio Ambiente, Forestal y Caza de Asaja-Huelva.
El III Congreso Andaluz de Micología se celebró en la FOE (Avda. de la Ría, 3, Huelva) y contó con un programa académico que abordó, entre otros, taxonomía, hábitats y ecosistemas, micorrizas, historia y usos, y seguridad alimentaria, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.