Pasar al contenido principal

Asaja-Huelva selecciona nuevos trabajadores en Paraguay en el marco de un programa piloto de contratación en origen

Paraguay, 11 de febrero de 2026. El sector de los frutos rojos de Huelva está desarrollando por primera vez en Paraguay un programa piloto de contratación en origen, con el objetivo de incorporar mano de obra para la próxima campaña procedente de este país americano. Para ello, el secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz, se ha desplazado hasta el país sudamericano para realizar la selección de 100 personas, en el marco de la Orden GECCO y en representación de todas las organizaciones agrarias y empresas que realizan contratación directa.

 La selección se ha llevado a cabo los días 10 y 11 de febrero y culminará con la elección de un total de 100 trabajadores, con el objetivo de que puedan estar en sus puestos antes del 15 de marzo, atendiendo así a las necesidades de la campaña en las empresas del sector. 

Desde Asaja-Huelva destacan la magnífica organización del proceso y el óptimo perfil de los candidatos presentados, en una iniciativa que abre una nueva vía de colaboración internacional dentro de los procedimientos regulados para la contratación de personal temporal.

 

Sobre la Orden GECCO y la contratación en origen en el sector 

La GECCO (Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen) es el procedimiento regulado por el Ministerio competente en migraciones para canalizar la contratación de personas extranjeras en origen, especialmente para actividades de temporada y campañas, articulando garantías y trámites de forma colectiva. 

El sector de los frutos rojos cuenta con una larga trayectoria en el uso de estos mecanismos de contratación en origen, tradicionalmente con procesos de selección en países como Marruecos, entre otros, para cubrir picos de demanda durante la recolección. 

La contratación en origen supone aproximadamente el 15% del total del empleo que genera el sector de los frutos rojos de Andalucía, radicado prácticamente en Huelva.