Asaja Informa sobre la Presencia de Xylella Fastidiosa en la Península Ibérica
El positivo por Xylella Fastidiosa en una explotación de almendros de la localidad de Guadalest, en Alicante, es el primero detectado en la Península Ibérica gracias al Plan de Vigilancia contra esta bacteria establecido en 2015 fruto de la coordinación entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas. Este plan se pone en marcha tras conocerse los efectos devastadores de la enfermedad en el olivar italiano.
Durante estos tres años, las comunidades autónomas han realizado cursos de formación e información y se han realizado muestreos con el fin de detectar la enfermedad cuanto antes y poder actuar con celeridad.En el caso del positivo de Alicante, tan sólo unos días después se actuó arrancando los árboles de la parcela afectada y destruyéndolos con maquinaria anteriormente empleada en la erradicación del picudo rojo.
Además, la Comunidad Valenciana ha establecido mediante resolución la destrucción obligatoria en un radio de 100 metros alrededor del foco, y el establecimiento de una zona de tampón y vigilancia de 10 kilómetros de radio, lo que supone la inmovilización de toda planta de vivero dentro de esta zona.
Por su parte, la Junta de Andalucía ha establecido el teléfono de atención y consulta 955 059 898 y la cuenta de correo electrónico info.xylella@juntadeandalucia.es, además de comunicar que se van a reforzar tecnológicamente el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y el centro del Ifapa Alameda del Obispo para potenciar las labores de detección e investigación.
También se están estudiando las indemnizaciones que establecerían las administraciones para tratar de paliar el daño económico que supondría la detección de un positivo para una explotación agrícola.