Pasar al contenido principal

Información sobre Ayudas Asociadas, importe unitario provisional para la campaña 2018

LEGUMBRES DE CALIDAD: El objetivo de esta ayuda es el fomento y la defensa de la producción tradicional de legumbres para consumo humano, que permita mantener una producción autóctona de calidad ante la drástica reducción que ha tenido lugar en los últimos años. La dotación presupuestaria para 2018 queda establecida en 1 millón de euros y el importe unitario provisional de la ayuda en 58,368093 euros/ha. En Andalucía se ha solicitado una superficie de 2.032,30 hectáreas y las comunidades autónomas podrán realizar el anticipo, que podrá alcanzar hasta el 50% del pago total, antes del 1 de diciembre.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

OVINO Y CAPRINO CON DERECHOS ESPECIALES EN 2014: el objetivo de esta ayuda es la concesión de una ayuda a los titulares de explotaciones de ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014 y no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. No podrán optar los titulares de derechos especiales que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas, excepto que el hecho de no disponer de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico se deba a la ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de 2013. Para esta campaña dispone de un límite presupuestario asignado de 30.155.000 euros y cumplen de manera provisional los requisitos en Andalucía 313.115 animales. El importe unitario de la ayuda es de 36,627611 euros/animal. Las comunidades autónomas podrán realizar el anticipo, que podrá alcanzar hasta el 50% del pago total, antes del 1 de diciembre.

CAPRINO: El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de caprino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad. Los importes unitarios provisionales para el pago de anticipos en la región peninsular quedan fijados en 6,976487 euros por animal (para zonas de montaña, el importe alcanza los 8,592340 euros). En Andalucía, se han aceptado 1.436 solicitudes que atañen a 247.181 animales, además de los determinados para zonas de montaña, que son 2003 solicitudes aceptadas para 318.667 animales. Las comunidades autónomas podrán realizar el anticipo, que podrá alcanzar hasta el 50% del pago total, antes del 1 de diciembre.

OVINO: Con el mismo objetivo que para caprino, se establecen importes unitarios provisionales por valor de 11,845802 euros por animal para la zona peninsular. Andalucía cuenta con 5.221 solicitudes aceptadas para 1.432.169 animales determinados. Las comunidades autónomas podrán realizar el anticipo, que podrá alcanzar hasta el 50% del pago total, antes del 1 de diciembre.

VACA NODRIZA: El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones que mantienen vacas nodrizas y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva que juega un importante papel desde el punto de vista medioambiental. Para la región peninsular, el importe unitario queda fijado en 91,821657 euros por animal. En Andalucía se ha determinado 207.992 animales. Las comunidades autónomas podrán realizar el anticipo, que podrá alcanzar hasta el 50% del pago total, antes del 1 de diciembre.

CULTIVOS PROTEICOS: El objetivo de esta ayuda es contribuir a la autonomía alimentaria del sector ganadero basada en los cultivos de alto contenido proteico con destino a su utilización en alimentación animal. Esta medida se desglosa en dos submedidas: una para proteaginosas y leguminosas y otra para oleaginosas.

-           Proteaginosas: guisante, habas, altramuz dulce.

-          Leguminosas: veza, yeros, algarrobas, titarros, almortas, alholva, alverja, alverjón, alfalfa (Solo secano), esparceta, zulla. Se admiten mezclas de veza y zulla con otros cultivos siempre y cuando estos no sean la especie predominante de la mezcla. El importe unitario provisional de la ayuda queda fijado en 44,481133 euros por hectárea. En Andalucía se ha solicitado una superficie de 36.553,57 hectáreas.

  -           Oleaginosas: girasol, colza soja, camelina y cártamo. La superficie máxima elegible por explotación será de 50 has (170.915,72 has para Andalucía), y el importe unitario provisional asciende a 35,966549 euros por hectárea.

FRUTOS DE CÁSCARA Y ALGARROBA: El objetivo es frenar el abandono que afecta a dichas especies, con el consiguiente problema social, medioambiental y económico que conllevaría. Para la España peninsular, el importe unitario provisional de la ayuda queda fijado en 28,111013 euros por hectárea. Andalucía ha solicitado una superficie de 119.214,19 hectáreas. Las comunidades autónomas podrán realizar el anticipo, que podrá alcanzar hasta el 50% del pago total, antes del 1 de diciembre.