Pasar al contenido principal

Descanso por paternidad, SMI, ......novedades que debe aplicar su empresa

*AMPLIACIÓN DEL DESCANSO POR PATERNIDAD. Finalmente, ha entrado en vigor la ampliación a cuatro semanas del descanso por paternidad, una medida que estaba contemplada en la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, pero que se había ido posponiendo en los últimos años.

En caso de que la madre haya dado a luz a partir del día 1 de enero, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo (art. 48.7 del Estatuto de los Trabajadores). Al periodo de suspensión del contrato por paternidad hay que sumarle los dos días de permiso por nacimiento de hijo concedidos por el Estatuto de los Trabajadores.

*SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) queda fijado en 2017 en 23,59 euros/día, 707,70 euros/mes y 9.907,80 euros/año, lo que representa un incremento del 8% con respecto al año anterior. En el SMI se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda dar lugar en ningún caso a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.

*JÓVENES DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL. Con efectos desde el 1 de enero de 2017, en los contratos para la formación y el aprendizaje, los beneficios en las cotizaciones a la SS a cargo de las empresas consistirán en una bonificación cuando la contratación se produzca con trabajadores inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, aplicándose la bonificación en los mismos términos que las anteriores reducciones (art. 3 del RD-Ley 6/2016, de 23.12.16, BOE de 24.12.16).

*IRPF 2017. La Agencia Tributaria (AEAT) ya ha habilitado en su página web el Programa de Ayuda para el Cálculo de Retenciones 2017. Este programa, que incorpora los nuevos tipos de retención que debe aplicar su empresa, le permitirá calcular el tipo que debe aplicar a cada trabajador según sus retribuciones y sus circunstancias personales y familiares.)