Pasar al contenido principal
Comunicación de la 2045ª Comandancia de la Guardia Civil (Córdoba).

La Guardia Civil y Asaja Córdoba Advierten de presuntas estafas en el sector agroalimentario dentro del Plan de Colaboración contra los robos en el campo

La colaboración entre instituciones es básica para conseguir el objetivo de disminuir la incidencia de los robos en el campo, que se constituye hoy día en la principal plaga del sector.

La Guardia Civil y Asaja Córdoba solicitan a cualquier empresa o ciudadano que tenga constancia de cualquier intento de estafa lo ponga en conocimiento a la mayor brevedad posible en el puesto más cercano. Estas estafas o intento de ellas tienen lugar en almacenes o cooperativas agroalimentarias.

Recientemente la Guardia Civil ha tenido conocimiento de la comisión de una serie de estafas en el ámbito agrario. El procedimiento empleado por los presuntos delincuentes consiste en el siguiente modus operandi: se persona un ciudadano que dice ser de nacionalidad Rumana en una  cooperativa. Se presenta a los responsables como hijo de un gerente de una empresa con origen en aquél país y que tiene intención de comprar grandes cantidades de fruta empleando como forma de pago una transferencia bancaria. Así, a través de un correo electrónico la cooperativa debe remitir la factura al comprador, que su vez le devuelve un documento justificativo de la transferencia bancaria realizada. Posteriormente, principalmente un sábado por la mañana, se presenta esta persona en la cooperativa con camiones para la carga del producto. Como se trata de fin de semana, esta persona informa a la cooperativa que la transferencia no llegará hasta el lunes, por lo que se lleva la carga sin haberse recibido el ingreso, el cual nunca se produce.

Se ruega en el caso de que alguna Cooperativa o Asociación tuvieran alguna clase de constancia del mencionado hecho, lo pongan en conocimiento inmediato del Puesto de la Guardia Civil más cercano o en las oficinas de Asaja Córdoba.

La Organización Agraria recuerda que sigue en marcha el Plan para marcar e identificar la maquinaria y aperos de todos los interesados para facilitar su recuperación en caso de robo, y, sobre todo, disuadir del mismo.