Pasar al contenido principal

Asaja-Huelva valora la especial sensibilidad de la Junta de Andalucía para con la agricultura onubense

La patronal considera que la propuesta de la Consejería de Agricultura de aplazar hasta enero las restricciones del 50%, el comienzo de las obras de modernización de la presa del Chanza y la previsión respecto a la del Andévalo, junto a la acción de eficiencia de los agricultores y el compromiso del Gobierno respecto a ciertas actuaciones, son una oportunidad para el sector más importante de la economía de Huelva.

Huelva, 16 de noviembre de 2023. La asociación agraria Asaja-Huelva ha valorado positivamente la especial sensibilidad mostrada por la Junta de Andalucía al conceder una demora en la ejecución de la restricción del 50% para el regadío fijada por la Comisión de Sequía del Tinto-Odiel Piedras que queda fijada para principios de 2024. La propuesta de la Consejería de Agricultura ha permitido desconvocar la protesta programada por las organizaciones sectoriales y ha abierto un canal de negociación que contempla la ejecución de las obras hidráulicas que favorecerán el abastecimiento de agua en la provincia, unido siempre a la acción de eficiencia que la agricultura onubense lleva demostrando históricamente.

En el caso de la Junta de Andalucía, Asaja-Huelva considera determinante el avance en las obras declaradas de interés general en el Tercer Decreto de Sequía, como la modernización de las estaciones de bombeo en los palafitos 1 y 2 de la presa del Chanza, mientras que la obra de la toma del Andévalo saldrá antes de final de año, según el compromiso de la Junta.

Los delegados de la Junta se comprometieron así mismo al estudio con las comunidades de regantes de la puesta en marcha de sondeos de emergencia en aquellos casos en los que haya recurso disponible, mientras que anunciaron que en unas semanas estará el informe de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) para la ejecución de la primera fase del plan de mejora de la calidad de los ríos de la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras así como los trabajos para impulsar el aprovechamiento del embalse del Sancho.   

Del mismo modo, Asaja-Huelva estima el anuncio de la representante del Gobierno central en Huelva, quien avanzó que en diciembre se celebrará el plenario del convenio de Albufeira con la consolidación del Bocachanza en su orden del día; la transferencia del palafito del Andévalo a la Junta a la mayor brevedad y la petición de la convocatoria de seguimiento de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros.

El dialogo sigue abierto y la Comisión de Sequía se volverá a reunir en enero para hacer un seguimiento continuo a la evolución de la cuenca.