Pasar al contenido principal

Reunión de frutos secos entre el Magrama y el sector

Marzo 2014

La previsión de producción de almendra es de 149.400 t de almendra en cáscara, tratándose de  una producción muy baja, la más baja del periodo analizado, habiéndose reducido la producción en un 30% respecto a la campaña anterior, fundamentalmente por las heladas de primavera y por las continuas lluvias que impidieron una correcta polinización. No obstante la producción considera que el descenso en comparación con la campaña pasada alcanza el 40 %, estimándose en  27.000 tm grano.

La producción de almendra, en general, se caracteriza tradicionalmente por una importante variabilidad interanual, debido fundamentalmente a la sequía y a las heladas. Sin embargo en las últimas campañas se venía observando una cierta estabilidad, tendencia que sin embargo se ha quebrado en este año.

En lo que va de la presente campaña, 2013/14, el precio medio de la almendra se ha situado en 5,92 €/kg para la almendra común en grano, cotización que supone una subida del 103% respecto al promedio de las campañas 2008/09 a 2012/13, en el mismo periodo. Dicho sector presenta por lo tanto muy altos niveles de cotización. Se trata de una coyuntura muy favorable en cuanto precios, y ello a pesar de la subida productiva de Estados Unidos, país que condiciona el mercado internacional. En esta situación influye claramente el gran descenso productivo en España, y la demanda creciente de almendra a nivel mundial, gracias entre otros a la aparición de nuevos mercados como es el caso de China, India, así como de otros países islámicos. Esto ha conllevado una reorientación de las exportaciones de Estados Unidos, hacia esos destinos, lo que ha mermado la presión sobre nuestro mercado.

La previsión de producción de avellana es de 15.000 t de avellana en cáscara, lo que supone una subida del 8% respecto a la anterior campaña, aunque es un 8% inferior al promedio de las cinco últimas campañas.

En la presente campaña 2013/14, su precio medio de la avellanase ha situado en 4,38 €/kg para la avellana corriente en grano, cotización que ha supuesto una subida de casi 18% respecto al promedio de las cotizaciones, en el mismo periodo, de las campañas 2008/09 a 2012/13. Por contraste a lo ocurrido en la pasada campaña, se trata de una coyuntura favorable, máxime teniendo en cuenta que la producción ha aumentado. En esta tesitura ha influido claramente la menor producción de Turquía, país que condiciona el mercado internacional

Se hace una ronda entre los asistentes y se coincide en que la exposición ha sido brillante y describe la realidad.

Desde ASAJA se interviene diciendo que los precios expuestos de la almendra y avellana no los perciben los agricultores ya que ellos suelen vender el producto tras la recolección y esos precios no  han sido percibidos por los agricultores.

Por lo que respecta al comercio en la presente campaña 2013/14, como es lógico......mas información en exclusivo socios-agricultura