Pasar al contenido principal

La CE aumentará el importe máximo de las ayudas que los estados pueden asignar a los agricultores

Podrán llegar a 25.000 euros sin la autorización del Ejecutivo comunitario y podrán tener carácter retroactivo.
La Comisión Europea ha aprobado aumentar hasta los 25.000 el importe máximo de las ayudas que las autoridades nacionales pueden asignar a los agricultores sin necesidad de obtener primero la autorización de la CE. La medida entra en vigor el 14 de marzo y podrá tener carácter retroactivo.
Así, el importe máximo de las ayudas, que pasará de 15.000 a 20.000, podrán distribuirse por explotación y por un periodo de tres años.
El importe máximo nacional se fijará en el 1,25 % de la producción agrícola anual del país durante el mismo período de tres años frente al 1 % de la normativa actual, lo que supone un aumento de este límite del 25% según Bruselas.
La CE establece también que, si un país no gasta más del 50% de su dotación total de ayuda nacional en un sector agrícola concreto, tendrá la posibilidad de aumentar aún más esta ayuda, hasta 25.000 euros, y el máximo nacional hasta el 1,5% de la producción anual. Esto representa un aumento del 66% en el límite máximo por agricultor y un aumento del 50% en el límite máximo nacional, según el Ejecutivo comunitario.