La apuesta por la diversificación marca el Inicio de la Mesa de la Fresa
Asaja Huelva participó ayer en la reunión, que mantuvieron en la Delegación de Agricultura, Pesca y Alimentación de Huelva, Junta y sector que ponen de relieve el valor añadido y las alternativas que ofrece la diversificación, un aspecto en el que la provincia de Huelva, según el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Jose Pérez Parra, “tiene ya un importante camino recorrido”, además de la apuesta por las mejores variedades.
Diversificación y selección marcan, de esta forma, el nacimiento de la Mesa de la Fresa.
Para ello, la diversificación, como apuntó el secretario general, tiene ya terreno ganado en la provincia de Huelva, ya que junto a las 7.330 hectáreas de fresa, el sector de los frutos rojos dispone en territorio onubense en la actual campaña de otras 1.300 hectáreas de frambuesa, unas 1.150 hectáreas de arándanos y 70 de zarzamora. Algo a la que hay que añadir el elevado componente ecológico de la producción fresera de la provincia, con 5.231 hectáreas (el 75% del suelo cultivado) en Producción Integrada.
“Tenemos que planificar la campaña en torno a variedades que destaquen, no tanto por su productividad, sino por su mejor sabor y aroma, por la calidad, así como combatir las campañas de desprestigio orquestadas por otros países con el fin de fomentar el consumo de sus producciones menos naturales y de menos excelencia que las nuestras, al emplear calefacción y luz artificial”.
“La finalidad es clara: contribuir a que el sector siga siendo igual de importante en el futuro, porque es necesario que así sea, por todo lo que supone” aseveró Fiscal.