Pasar al contenido principal

Asaja-Huelva muestra su apoyo a los agricultores de Matalagrana

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, acudió hoy a la celebración del Consejo de Participación de Doñana para mostrar su apoyo a los agricultores afectados por el inminente cierre de los pozos que posibilitan el riego de los cultivos de la finca experimental de Matalagrana. La medida de la Fiscalía afecta a 18 agricultores del entorno de Doñana y provocaría la pérdida de 600 empleos fijos y 400.000 jornales anuales. El presidente ha acudido a la celebración del Consejo, en el que ha participado la consejera de Medio Ambiente, junto a los alcaldes de la zona y los representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.

La finca experimental de Matalagrana acoge cultivos de fresas y arándanos ecológicos en régimen de producción integrada en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento de Almonte (en cuyo término municipal están los terrenos de titularidad pública), la Junta de Andalucía y los propios agricultores. Desde 1996 estas 18 familias trabajan la tierra, ubicadas dentro de la zona regable establecida en el Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, cumpliendo con unos estrictos parámetros medioambientales.

Asaja-Huelva exige a las administraciones competentes que solucionen esta situación, provocada por una falta de coordinación de las administraciones, y que eviten el cierre de los pozos, que ocasionaría la pérdida de los cultivos en plena campaña y la ruina de estos agricultores y de los empleados.