Pasar al contenido principal

Asaja Huelva muestra sus avances en la contratación en la última Comisión de Flujos Migratorios

Asaja Huelva ha participado hoy en una nueva Comisión de Flujos Migratorios, convocada por la Subdelegación del Gobierno en Huelva con el fin de analizar el desarrollo de la campaña agrícola 2015/2016 y, sobre todo, de coordinar a los distintos organismos implicados en los flujos migratorios laborales en campañas agrícolas de temporada, especialmente la fresera, así como valorar la situación de la demanda laboral en Huelva.

En la comisión, se ha tratado el análisis global de la campaña agrícola, la contratación en origen en Marruecos y la evaluación de las contrataciones de trabajadores comunitarios, procesos que en la pasada campaña se desarrollaron sin incidentes según se ha constatado en esta Comisión.

Respecto a la contratación en origen para la próxima fase de recolección, la comisión de flujos migratorios ha decidido mantener un cupo de reserva de en torno a los 2.000 trabajadores procedente de terceros países, una cifra similar al de la campaña anterior. Este cupo de reserva, que sólo sería utilizado en momentos puntuales y siempre y cuando se necesite para garantizar la recogida de los frutos, estará formado por trabajadores procedentes de Marruecos, repetidores de más de dos años y que han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte en mano de obra fidelizada y especializada para el sector.

Para canalizar de forma eficiente estas contrataciones, la tramitación se ha realizado en dos fases., la primera, destinada a garantizar la recolección de la fresa, y la segunda, destinada al resto de berries. Asaja Huelva ya ha finalizado su labor en todo el proceso documental de la primera fase y sigue avanzando en la tramitación de la segunda, pendiente de una próxima reunión en Marruecos que se celebrará en febrero.

A lo lago de la Comisión, Asaja Huelva ha reivindicado de nuevo una mayor flexibilidad en el número de peonadas exigidas para la contratación en origen y que éstas se adapten las diferentes características temporales y laborales de las distintas campañas y cultivos, ya que es la mejor vía para garantizar la contratación tanto para las empresas como para los trabajadores.

Finalmente, la Inspección de Trabajo ha destacado la “colaboración” por parte de la patronal agrícola en la lucha contra la economía irregular y la prevención de los riesgos laborales en el campo. Así se constata en las últimas campañas llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo, donde el número de irregularidades detectadas “no son significativas” en un sector que moviliza a cerca de 100.000 trabajadores, lo que demuestra la responsabilidad de las empresas agrícolas onubenses.