Finaliza la traída de trabajadoras marroquíes para las campañas de frutos rojos
Asaja Huelva finalizó el 12 de abril, con la llegada del último contingente, el proceso de traída de trabajadoras marroquíes contratadas en origen para las campañas de recogida de frutos rojos de la provincia.
Nuestra organización ha desarrollado el proceso en dos fases, la primera destinada a garantizar la recogida de fresas y la segunda para frambuesas y arándanos. El esfuerzo de coordinación y organización realizado por Asaja Huelva ha servido para cumplir el objetivo de adelantar dos semanas la llegada de las trabajadoras, una necesidad que se venía detectando en anteriores temporadas y que este año era imprescindible atender debido a que las condiciones climatológicas han adelantado las campañas.ç
El primer autobús llegó el 3 de febrero, casi quince días antes de lo habitual en campañas anteriores, y durante las semanas sucesivas nuestra organización ha controlado la llegada de nuevos contingentes y su incorporación en tiempo y forma a sus respectivas empresas contratantes.
Así, el trabajo realizado por Asaja Huelva para adelantar toda la tramitación exigida, desde localización a visados pasando por el cierre de los compromisos de uso de datos y de retorno, ha servido para adelantar la llegada de las trabajadoras y cubrir la necesidad de adelanto en la llegada de mano de obra. A partir de ahora, el equipo técnico de nuestra organización trabajará para garantizar un correcto proceso de retorno de las trabajadoras una vez finalicen sus compromisos laborales.
Con vistas a futuras campañas, las empresas muestran su interés en estudiar la posibilidad de incrementar el cupo de trabajadoras de origen marroquí debido a la experiencia y conocimiento de todas las tareas que conlleva la diversificación de cultivos de la mayoría de las explotaciones.
Una campaña más, Asaja Huelva ha desarrollado el proceso de traída de trabajadores marroquíes en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la oficina de empleo de Marruecos (ANAPEC) y la embajada de España en Tánger, contando con una subvención del Ministerio de Agricultura y la Unión Europea. Nuestra organización acumula ya en este proceso una importante experiencia, capaz de garantizar las mejores condiciones en la contratación, llegada, incorporación y retorno tanto a las temporeras como al sector fresero onubense.