Información sobre las Medidas en las Tarifas eléctricas
Asaja en estos ultimos dias ha mantenido reunión con la Ministra de Agricultura y su equipo donde se nos ha informado de las medidas que el Ministerio de Agricultura junto con el de Hacienda pondrán en marcha para amortiguar el impacto de la subida de las Tarifas eléctricas. Las medidas que tienen pensadas son las siguientes:
La Exención del Impuesto Especial sobre la electricidad (IEE) consiste en eximir al consumo de electricidad para riego de dicho impuesto, cuyo tipo es del 5,1%. Concretamente, el regadío podrá acogerse a la exención parcial del 85% del IEE del que ya se benefician determinados sectores industriales.
El Impuesto Especial de Electricidad se calcula sobre una base imponible de consumo eléctrico y ambos sumados forman la base imponible para el cálculo del IVA. Por tanto, la exención del IEE significará una reducción del IVA. Según las estimaciones del coste eléctrico (700 M€) el impacto económico detallado sería 29 millones de €, 24 por exención del IEE y 5 por el efecto de reducción en el IVA. La medida tendrá efectos en 2015.
Actualización de los módulos del IRPF: Ante el cambio estructural de los costes de producción de las explotaciones de regadío, se ha planteado además la necesidad de ajustar la fiscalidad a los regantes que tributen en el régimen de estimación objetiva del IRPF. La fórmula finalmente aceptada por el MINHAP consiste en introducir un coeficiente que minore el rendimiento neto a los agricultores con un patrón de consumo eléctrico propio de los regantes. Se establecerá como condición para acogerse a la reducción un ratio entre la potencia máxima en los periodos de alto consumo (temporada de riego) y bajo consumo igual o superior a 3.
Es preciso recordar que para los declarantes en el Régimen de Estimación directa no cabe incluir ninguna medida equivalente, porque el propio régimen recoge automáticamente el aumento de costes y lo traduce en una disminución de rendimiento neto, y por lo tanto de la tributación.
Los cálculos realizados por el MAGRAMA implican la necesidad de un índice corrector de entre 0,8 y 0,9, habiéndose propuesto al MINHAP la adopción del 0,8. Con un índice de reducción de 0,8 la reducción estimada en el resultado total de la declaración del IRPF es de 25,2 millones de euros, del que se beneficiarían en torno a unos 70.000 regantes. La medida entraría en vigor de cara al ejercicio 2014.