Comienzan cinco nuevos cursos de ‘Manipulador de Plaguicidas de nivel Cualificado’
El programa formativo de Asaja Huelva continúa con la apertura de cinco nuevos cursos de ‘Manipulador de Plaguicidas de Uso Fitosanitario de Nivel Cualificado’, en colaboración con Asaja Nacional y con la Fundación Tripartita para el Empleo, financiado por el Fondo Social Europeo. Los cursos se desarrollarán en las localidades de El Almendro, Paterna del Campo, Almonte, Cartaya y Palos de la Frontera, municipios de gran actividad agraria que generan una elevada demanda de este tipo de formación.
Un total de 20 alumnos se beneficiarán de los cursos que se impartirán en Almonte y El Almendro, 25 alumnos en Cartaya y Paterna del Campo y otros 18 asistentes al curso de Palos de la Frontera, todos ellos de carácter totalmente gratuito y con profesorado altamente cualificado para que obtengan el certificado obligatorio para poder presentarse al examen del Ifapa que faculta para la obtención final del carné de manipulador de plaguicidas, que es obligatorio para todos aquellos que manipulen productos fitosanitarios en las explotaciones agrarias. Estos cursos se están celebrando en horario de tarde. El requisito para poder participar en ellos es ser autónomo agrario, trabajador por cuenta ajena del régimen especial agrario y un porcentaje mínimo de desempleados.
Los cursos de nivel cualificado tienen una duración de sesenta horas y el objetivo es mejorar la capacitación de los trabajadores del sector agrario y autónomos del campo a la hora de utilizar productos fitosanitarios o plaguicidas. El nivel cualificado se exige al agricultor que realice tratamientos en su propia explotación con personal auxiliar o para trabajadores agrarios que tengan personal a su cargo y habilita para utilizar plaguicidas de uso fitosanitario que no sean o que no generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos.
La Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación, Comercialización y Utilización de Plaguicidas, en el BOE Nº223 Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, establece en el Articulo 17 y 18, que el personal que preste servicios de tratamientos con plaguicidas debe haber superado los correspondientes cursos de capacitación homologados.
Con estos nuevos cursos, Asaja Huelva continúa un programa formativo que tiene como fin fundamental mejorar la capacitación de los agricultores y contribuir así al avance del sector agrario onubense, para ello tiene previsto celebrar más acciones formativas.