Pasar al contenido principal

Asaja solicita un aumento de las Ayudas a la Instalación de Jóvenes y a la Modernización de Explotaciones Agrarias

La organización agraria considera insuficiente el montante destinado por la Consejería de Agricultura a estas líneas para atender el elevado número de solicitudes que se han presentado en esta convocatoria.
800x600

La organización agraria Asaja-Huelva ha solicitado, a través de Asaja-Andalucía, un aumento del presupuesto destinado a las ayudas de Modernización de Explotaciones Agrarias y a las de Instalación de Jóvenes Agricultores, cuya convocatoria terminó a finales del pasado mes de septiembre. Para la asociación, que ha remitido un escrito formal a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, con la solicitud, el montante destinado a esta importante línea de ayudas es a todas luces insuficiente, máxime si se tienen en cuenta el gran número de solicitudes tramitadas en toda la comunidad autónoma, que roza el millar. Sólo en Huelva, más de 150 agricultores han presentado expedientes de solicitud a través de Asaja-Huelva.

Las Ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes Agricultores y las Ayudas a la Modernización de Explotaciones Agrarias están incluidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y son de vital importancia ya que, por un lado, posibilitan la creación de nuevas empresas agrarias impulsadas por jóvenes agricultores y por otro, permiten que las ya existentes experimenten una renovación que contribuya a mejorar los resultados económicos de estas empresas y por tanto, a crear más riqueza y empleo.

Sin embargo, el presupuesto para ambas líneas de ayudas, para toda la comunidad autónoma, no llega a los 60 millones de euros, cuando en la convocatoria del año anterior se destinaron 90 millones sólo para la línea de Primera Instalación de Jóvenes.

Así, desde Asaja se considera que este año, en el que se han presentado más solicitudes que en el ejercicio anterior, las dotaciones presupuestarias serán insuficientes , ya que no atenderían ni el 10% de las solicitudes andaluzas dado que la línea de Modernización subvenciona el 50% de las inversiones que pueden llegar a una inversión máxima subvencionable de hasta 120.000 euros por expediente y que la línea de Primera Instalación subvenciona hasta 70.000 euros por solicitante.

Es por esto que desde la organización agraria se solicita a la administración que amplíe el presupuesto de ambas líneas de forma que más agricultores puedan beneficiarse de las mismas y que esto, a su vez, redunde en el estado de salud del sector agrario en general.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman","serif";}