Asaja-Huelva participa en la reunión de la Mesa de la Fresa y exige precios justos para el producto
La organización agraria estuvo presente en el encuentro con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía el pasado 26 de enero en el que se decidió el cambio de nombre a Mesa de los Frutos Rojos, ante la tendencia del sector hacia la diversificación.
La patronal Asaja-Huelva participó el pasado día 26 de enero en la convocatoria de la Mesa de la Fresa que a partir de ahora pasará a llamarse Mesa de los Frutos Rojos como consecuencia de la tendencia hacia la diversificación del sector de la fresa ante la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias de los mercados. En la reunión, que estuvo presidida por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, se trataron, además del mencionado cambio de nombre, otras cuestiones de interés como los programas operativos de la OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), el informe de actividades de I+D y transferencia y frutos rojos desarrolladas por el Ifapa y el informe de campaña de frutos rojos, que ha arrojado datos muy positivos en producción y exportación.
Así, en 2015-2016 se comercializaron en el extranjero 263.000 toneladas de fresa que reportaron 483,8 millones de euros, un 16,2% más que el valor de campaña anterior (416,5 millones de euros). El 97% de estas ventas se corresponden con mercados de la Unión Europea entre los que destacan Alemania (34,5%), Francia (17%) y Reino Unido (14,4%). En total, las ventas de frutos rojos más allá de las fronteras españolas rozaron los 970 millones de euros en la última campaña, un dato que supone un aumento del 20% respecto al valor obtenido en 2014-2015 (casi 803 millones de euros), según datos de la propia Consejería, cuya titular resaltó el “duro trabajo” realizado por el sector, que “ha invertido en investigación, ha implantado variedades tempranas, ha introducido prácticas de Producción Integrada y ha concentrado la oferta en grandes Organizaciones de Productores y cooperativas”.
Sin embargo, en la reunión se puso de manifiesto una práctica que ha concitado la preocupación del sector en los últimos días, tras tener constancia de la existencia de un catálogo impreso por la cadena Aldi en que se estaría ofertando fresas de España por debajo del precio que actualmente se está pagando a los agricultores. Así, la cadena ofrece el medio kilo de fresas a menos de un euro, una práctica que supone una amenaza para la viabilidad de un sector que deja más de 60.000 jornales anuales y que supone una fuente de riqueza y de cohesión para una gran parte de la provincia de Huelva.
Por ello, Asaja-Huelva exige que se controlen este tipo de prácticas que contravienen el normal funcionamiento del sector y que suponen un trato preocupante e injusto al trabajo de los productores y que por tanto, se garantice una competencia leal por parte de las distribuidoras que no socave la sostenibilidad del sector ni tienda a confundir al consumidor sobre la oferta disponible y su valor real.
La patronal Asaja-Huelva participó el pasado día 26 de enero en la convocatoria de la Mesa de la Fresa que a partir de ahora pasará a llamarse Mesa de los Frutos Rojos como consecuencia de la tendencia hacia la diversificación del sector de la fresa ante la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias de los mercados. En la reunión, que estuvo presidida por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, se trataron, además del mencionado cambio de nombre, otras cuestiones de interés como los programas operativos de la OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), el informe de actividades de I+D y transferencia y frutos rojos desarrolladas por el Ifapa y el informe de campaña de frutos rojos, que ha arrojado datos muy positivos en producción y exportación.
Así, en 2015-2016 se comercializaron en el extranjero 263.000 toneladas de fresa que reportaron 483,8 millones de euros, un 16,2% más que el valor de campaña anterior (416,5 millones de euros). El 97% de estas ventas se corresponden con mercados de la Unión Europea entre los que destacan Alemania (34,5%), Francia (17%) y Reino Unido (14,4%). En total, las ventas de frutos rojos más allá de las fronteras españolas rozaron los 970 millones de euros en la última campaña, un dato que supone un aumento del 20% respecto al valor obtenido en 2014-2015 (casi 803 millones de euros), según datos de la propia Consejería, cuya titular resaltó el “duro trabajo” realizado por el sector, que “ha invertido en investigación, ha implantado variedades tempranas, ha introducido prácticas de Producción Integrada y ha concentrado la oferta en grandes Organizaciones de Productores y cooperativas”.
Sin embargo, en la reunión se puso de manifiesto una práctica que ha concitado la preocupación del sector en los últimos días, tras tener constancia de la existencia de un catálogo impreso por la cadena Aldi en que se estaría ofertando fresas de España por debajo del precio que actualmente se está pagando a los agricultores. Así, la cadena ofrece el medio kilo de fresas a menos de un euro, una práctica que supone una amenaza para la viabilidad de un sector que deja más de 60.000 jornales anuales y que supone una fuente de riqueza y de cohesión para una gran parte de la provincia de Huelva.
Por ello, Asaja-Huelva exige que se controlen este tipo de prácticas que contravienen el normal funcionamiento del sector y que suponen un trato preocupante e injusto al trabajo de los productores y que por tanto, se garantice una competencia leal por parte de las distribuidoras que no socave la sostenibilidad del sector ni tienda a confundir al consumidor sobre la oferta disponible y su valor real.