Entrevista a Félix Sanz, secretario general de Asaja-Huelva
Félix Joaquín Sanz Domínguez-Roqueta (Huelva, 1967) es ingeniero técnico agrícola especializado en explotaciones agropecuarias. Su vida laboral se ha desarrollado en la dirección técnica de explotaciones de cítricos, frutos rojos y cultivos extensivos, además de en el seguimiento e identificación de plagas de campo, hasta que en 1993 recala en Asaja-Huelva para colaborar en la gestión de las ayudas de la PAC.
Desde entonces, Sanz ha sido fundamental en la consolidación de los departamentos de los que ha sido responsable, especialmente en el de Contratación, por la dificultad que ha entrañado poner en marcha y consolidar el proceso de contratación de trabajadores en origen junto con el resto de las organizaciones y administraciones implicadas y responder de la forma más eficaz posible a las necesidades de las empresas asociadas.
El pasado mes de junio la Junta Directiva de la organización agraria decidió que sería el nuevo secretario general después de 30 años en los que José Luis Marín ha llevado esta responsabilidad. Se jubilaba Marín y también el jefe de Administración, Juan Escalera, por lo que Sanz se afana en reestructurar el trabajo de Asaja-Huelva con dos personas “de gran peso” menos en la plantilla. “Es lo que más está costando” en esta fase de adaptación al nuevo cargo, aunque, por lo demás, “después de tantos años conozco perfectamente la forma de trabajar en la organización no sólo en Huelva, sino también a nivel andaluz y nacional”.
Aunque no puede decir que “esperase” su nombramiento, sí que tenía claro que sería alguien “de la casa” porque “supone continuidad”, por lo que entiende que “era lo que quería la Junta Directiva”. En cualquier caso, aunque Félix Sanz se muestra “encantado de ser el secretario general y de llevar esta responsabilidad”, cualquiera de los compañeros técnicos podría haber asumido el cargo porque “todos sabemos cuál es la forma de trabajar”. Ahora se afana en familiarizarse con aquellos departamentos con los que, a lo largo de su trayectoria como técnico, ha tenido menos relación, para “echar una mano en lo que se pueda”.
También corren tiempos de cambio para el sector en el que Asaja-Huelva es un referente. “Ha cambiado mucho todo, y no solo la parte agraria, que es complicada, sino también la sociedad en general”, reflexiona. Es necesario por tanto adaptarse a esa situación como “parte del cambio que han experimentado sus vidas, no sólo sus negocios”. Es para el secretario general la parte más complicada. “Entendemos que somos parte de la vida de los asociados e intentamos que todo este cambio, toda esta cantidad de problemas que están surgiendo, que son parecidos a los que había antes pero muy maximizados, sea más fácil en la medida de lo posible”.
Uno de los factores que contribuye a esa maximización a la que se refiere Sanz es el aumento y complejidad de la burocracia y una relación cada vez más distante del profesional agrario con las administraciones, que ha ido sustituyendo el trato personal por lo telemático. Además, la situación general de la sociedad está provocando que, a su juicio, “los problemas agrarios se estén quedando aparte”. “Ahora es mucho más difícil reivindicar porque llegas a las administraciones y parece que te oyen menos, parece que tienen otros problemas más grandes que los que tú les vas a contar, porque a nivel general la situación de la sociedad es complicada”, recalca. Por eso, “tenemos que seguir peleando por el tema agrario, tenemos que seguir luchando, hacernos valer porque producimos comida, producimos algo bueno para la sociedad no sólo española, sino también la europea, y por eso estamos convencidos de que Europa tiene que ser fuerte a nivel agroalimentario”.
No obstante, para Asaja-Huelva, la buena relación con administraciones y sindicatos es una prioridad histórica porque “somos interlocutores” entre “los agricultores y los técnicos y políticos que resuelven los problemas”.
Y para problemas, el más acuciante es “la falta de rentabilidad de las explotaciones” porque “es lo que lastra a un sector” y en el caso de la agricultura onubense, esa falta de rentabilidad que en otros territorios está provocada por el aumento de los costes de producción, la falta de mano de obra o el propio clima, tiene otro motivo añadido: la falta de infraestructuras. “No podemos seguir avanzando si la agricultura no es rentable. Cuanto más rentable sea, más crece, y más atractiva va a ser”, aclara el secretario general de Asaja-Huelva, que trabaja también para procurar el relevo generacional en el sector.
En Asaja-Huelva, Félix Sanz ha sido el relevo en la Secretaría General, aunque “sigo siendo Félix”. “Yo me siento así, siento que mis compañeros, que lo son desde hace un montón de años, siguen siendo mis compañeros y espero que ellos no me vean como un jefe en el estricto sentido de la palabra” a pesar de que, evidentemente, tenga “una serie de responsabilidades que no puedo eludir”, pero “intento que todo se trate de una forma consensuada y dialogada, como creo que debe ser y espero que ellos lo vean así también”.