Pasar al contenido principal

ASAJA pide a los ayuntamientos que apoyen la modificación de plan estratégico de la PAC

Su aplicación en nuestro país es extraordinariamente lesiva para el sector agroforestal onubense, con pérdidas de más de cinco millones de euros

Asaja-Huelva ha solicitado a la Diputación Provincial de Huelva y a los 80 ayuntamientos de la provincia que aprueben en sus próximos plenos un acuerdo con el que se comprometan a dar traslado y a defender ante todas las instituciones y administraciones la modificación del Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027. Este plan ha derivado en una Ley que establece las normas para la implantación del sistema de gestión de la PAC en nuestro país, además de 19 Reales Decretos que fijan las condiciones de acceso a las ayudas o regulan diferentes aspectos del ejercicio de la actividad agraria.

Sea como fuere, desde el pasado 1 de marzo pueden conocerse los nuevos derechos provisionales de ayuda básica a la renta asignados a cada agricultor y un primer análisis arroja ya un panorama devastador para los agricultores, ganaderos y propietarios forestales de la provincia de Huelva, que pueden oscilar entre el 15 y el 30% de pérdidas económicas. En términos globales, el impacto de la nueva PAC en nuestro territorio supondrá una merma de cinco millones de euros.

Todas las comarcas están afectadas por estas pérdidas, pero especialmente la del Condado Campiña, con casi tres millones de euros menos de inversión entre 2023 y 2027. Esto no sólo es un gran impacto negativo para la actividad agroforestal en sí misma, sino que tiene graves consecuencias para las localidades en las que se desarrolla. Hay que recordar que las empresas agroforestales generan de riqueza y empleo en las zonas rurales, propician la fijación de la población, la conservación medioambiental y la lucha contra el cambio climático, y por supuesto, forman parte del sistema socioeconómico de estas zonas, de sus comercios y sus servicios, que también sufrirán la pérdida de rentabilidad de estas empresas.

Así las cosas, con gran preocupación y desde la unidad del sector agrario representado en las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas Agro-Alimentarias de toda Andalucía, se acordó la elaboración de un documento con la Junta de Andalucía que contenía la propuesta de modificación del mencionado Plan Estratégico, que ha sido trasladada al Ministerio de Agricultura tal y como establece el nuevo marco para el primer año de vigencia de la PAC.

Asaja-Huelva no espera otra cosa más que recibir todo el apoyo de todos los ayuntamientos y de la de la Diputación Provincial, así como de los representantes políticos más directos de la ciudadanía, especialmente en aquellas zonas en las que el sector agroforestal supone una actividad absolutamente esencial para su presente y su futuro. Igualmente, considera que el Gobierno debe considerar las enmiendas solicitadas para evitar una sangría económica que puede tener gravísimas consecuencias no sólo en las empresas y su capacidad productiva y de inversión, sino en los territorios en los que desarrollan su actividad.